top of page
Buscar
  • Foto del escritorGreen Nights Records

"Roland JX-3P" resucita en "Roland Cloud"

JX-3P se suma al elenco de sintetizadores-leyenda de la plataforma Roland Cloud…



Lanzado originalmente en 1983, Roland JX-3P fue uno de los primeros sintetizadores polifónicos programables con presets, además de la primera máquina Roland que fue dotada de compatibilidad MIDI. En décadas posteriores, artistas como The Future Sound Of London, Astral Projection, Vince Clarke, Orbital y Thomas Dolby explotaron ampliamente los sonidos generados por Roland JX-3P.

A principios de los años 80, el mercado de los sintetizadores estaba en constante cambio y evolución. Y estimulados por las tendencias en la música contemporánea, los sintetizadores iniciaron su introducción en la cultura popular. Pero la marca Roland, en lugar de diseñar un sistema complejo de controles, optó por un diseño más inclusivo. Así que la cuestión que se plantearon sus diseñadores e ingenieros fue “¿por qué no creamos un teclado provisto del icónico calor analógico de Roland, aunque más accesible?” La respuesta a esa pregunta, desde el propio fabricante, se resume en el diseño con un panel de pulsadores de Roland JX-3P. De ese modo, el sintetizador “JX-3P condensó la firma sonora que los usuarios de Roland esperaban en 64 impresionantes ajustes preestablecidos”, aseguran hoy en un comunicado.


Un diseño perenne que mantiene su atractivo, ahora como JX-3P virtual para Roland Cloud.


Con una impronta hermosa, una meticulosa artesanía de construcción y una gran facilidad de uso, JX-3P se convirtió en un atractivo sintetizador de Roland “para jóvenes aspirantes y teclistas virtuosos por igual”. Pero no hay que dejarse engañar por la chapa de agradables colores de esta máquina tan característica: Roland señala que la versatilidad es la característica más destacada de su JX-3P. Y los presets, por sí solos, brindan una clase magistral en el plano de la ingeniería sonora. Escuchamos gamas de frecuencias medias muy presentes, así como un tope brillante en agudos, y graves de impacto: “todo está allí”, asegura la marca al referirse a una de sus piezas clásicas, que se cuenta además entre las más infravaloradas, por otro lado.

Si a eso sumamos su compatibilidad MIDI, es fácil comprender por qué esta máquina se convierte en un elemento de conexión directa en los estudios modernos –lo mismo que hoy consigue su ampliación virtual hacia Roland Cloud. ¿Y qué ocurre con la aproximación manual al diseño de sonidos, propia de otras máquinas niponas de la época? Bien, en ese campo hay que hablar del programador dedicado PG-200. Y es que basándose en el acceso inmediato que materializaba dicha consola hardware de control, los usuarios de JX-3P navegaban por una dimensión ampliada de personalización sonora infinita.

No hay que dejarse engañar por la chapa de agradables colores: Roland señala que la versatilidad es la característica más destacada de su JX-3P

La nueva recreación por software de JX-3P pone en nuestras manos una réplica al nivel de los componentes electrónicos basada en la tecnología ACB (Analog Circuit Behavior). Y con su abanico de texturas brillantes, cuerdas clásicas y colchones aplastantes con tonalidades metálicas, esta recreación polifónica de ocho voces pretende “avivar nuestro fuego creativo”. Es posible usar JX-3P desde su aspecto clásico, o agregarle la unidad virtual PG-200 y bucear en las opciones que ofrece su síntesis de estilo añejo.

Y con su formato específico para el interface Plug Out del teclado camaleónico Roland SYSTEM 8, los controles de PG-200 se integran a la perfección en una amplia gama de configuraciones de estudio. Este apreciado sintetizador, ahora resucitado, inyectará los sonidos de principios de los 80 directamente en nuestros secuenciadores DAW, con la promesa de añadir un sabor singular a cualquier arsenal de producción musical.



Roland Cloud JX-3P con toda su magia vintage, ahora en formato virtual a través del modelado propietario Analog Circuit Behavior


Roland Cloud JX-3P de un solo vistazo

  • Polifonía de ocho voces (frente a las seis voces del original)

  • DCO1, DCO2: formas de onda sierra, cuadrada y pulso, más ruido (sólo en DCO2)

  • LFO con ondas senoidal, cuadrada y aleatoria

  • VCF con fuentes DCO1/DCO2, corte y resonancia; seguimiento de tono, sensibilidad a la velocidad, frecuencia HPF, modulación desde LFO y ENV-1

  • VCA con sensibilidad a la velocidad, y modos ENV-1, ENV-2 y Gate

  • ENV-1 y ENV-2: ADSR (Ataque, Decaimiento, Sostenido y Relajación)

  • Efectos: Overdrive, distorsión, chorus JX-3P, fuzz, crusher, phaser

  • Reverb y Delay (ambos con seis tipos diferentes)

  • Arpegio con seis tipos y pasos desde 1/4 a 1/16T de nota

  • Frecuencias de muestreo: 44.1, 48, 88.2, 96, 176.4, y 192kHz

  • Memorias: 64 patches por banco, con bancos reescribibles por el usuario

  • Formatos de plugin: VSTi 2.4 (32/ 64bit, Windows), VSTi 3.6 (32/ 64bit); AU V2, AAX


Más info sobre JX-3P

Web Official: Roland Cloud


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page